Análisis comparativo de la técnica del paso de valla.

Introducción.

La carrera de vallas es una de las carreras más complejas del atletismo. Para completar esta carrera el corredor tiene que superar una serie de obstáculos que se llamarán vallas, respectivamente. Los atletas deben superar un número de 10 vallas para poder acabar la carrera, siendo eliminados si tiran alguna de ellas. La carrera de salto de vallas la dividiremos en cuatro partes que mencionaremos posteriormente. Para analizar la técnica de la carrera de vallas y la propia carrera tenemos que fijarnos en varios aspectos: la pierna de entrada, la pierna de impulso, la acción de la cabeza... Para desarrollar todos estos aspectos vamos a analizar a varios atletas, más concretamente a tres: nuestro compañero Aitor, el corredor internacional Guy Drut y Grant Holloway, finalista y ganador de la final mundial de 110 metros vallas masculinos de la final mundial de Oregón 2022.













Análisis.

A parte de las fases de la carrera, también vamos a analizar las características personales de la técnica fundamental del paso de vallas. Para eso nos tendremos que fijar en varios aspectos de la técnica como son los siguientes: la pierna de ataque, la pierna de impulso, la acción del tronco y la cabeza, la acción de los brazos y el punto de batida.

- Guy Drut.

Para empezar, Guy Drut es un atleta francés retirado especialista en los 110 metros vallas. La primera prueba que vamos a analizar de él es los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. 
En esta prueba podemos observar como en el paso de vallas su pierna de ataque es la izquierda mientras que su pierna de impulso es la derecha. En los primeros pasos de vallas vemos como su pierna de ataque va un poco más elevada que en el paso de vallas posteriores, donde ya iba más ajustada a la altura de las vallas para buscar más aerodinámica. Lo poco que podemos observar con respecto a la distancia de ataque en esta final debido a la mala calidad de las imágenes es que busca una distancia de ataque bastante cercano a la valla. De esta manera busca un paso de vaya en donde el punto más alto de este sea el momento que pasa la valla. 
En las Olimpiadas de Montreal de 1976 podemos ver estos aspectos en unas mejores imágenes. En la salida podemos observar como tanto él, como los otros vallistas, levantan antes la mirada y el tronco que unos velocistas. Vemos a la perfección como eleva su pierna zurda de ataque mientras que la pierna derecha de apoyo acompaña y se eleva en el momento de pasar la valla hasta casi la línea de la cadera. Aquí podemos observar también como acompaña con el tronco el movimiento de su pierna de apoyo, haciendo así incluso una pequeña amplitud hacia el exterior. Podemos ver también como en el momento que ya realiza el paso de valla y busca el suelo con la pierna de apoyo, posteriormente de alcanzarlo ya con la de ataque, acompaña muy bien esta con la acción del tronco y la cadera. En este vídeo si que podemos observar con exactitud la distancia de ataque tras realizar los tres pasos o zancadas entre vallas. Se lanza hacia el paso de valla a un metro, aproximadamente, y no tiene una zancada excesivamente larga en comparación con otros corredores de esta prueba. Con relación al movimiento de los brazos, Guy acompaña muy bien la pierna zurda de ataque con su brazo derecho, que comienza flexionado con una gran movilidad mientras va en la carrera y se estira casi totalmente en el momento del paso de valla. El brazo contrario acompaña en movimiento en el momento de la carrera y se mueve ligeramente hacia atrás en el paso de valla. En la parte final de la carrera podemos observar como no disminuye la amplitud de sus zancadas y comienza a inclinar el tronco y la cabeza para el paso por meta.





- Aitor Fernández.

En los vídeos publicados anteriormente podemos ver como la pierna de ataque de nuestro compañero Aitor es la derecha mientras que su pierna de impulso es la izquierda, al contrario de Guy Drut. En estos vídeos podemos observar como con la pierna de ataque intenta atacar la valla y realizar el paso de esta muy pegado a ella, ajustando su altura muy cercana a esta. Al igual que Guy, vemos que Aitor busca una distancia de ataque bastante cercana a la valla buscando la precisión a la hora del paso de esta. En la toma lateral podemos ver como se alza hacia la valla más o menos a un metro de esta. En la toma frontal podemos observar que, como Guy Drut, Aitor eleva su pierna de ataque y acompaña con su pierna de impulso más o menos hasta la altura de la cadera. En la toma de espaldas podemos ver como incluso parece que a la hora de acompañar con la pierna de impulso rota y eleva un poco esta, haciendo así una pequeña apertura hacia afuera. La distancia de ataque es similar a la de Guy Drut, pero a mi parecer creo que se lanza hacia el paso de vallas un poco antes que él. Con respecto a la posición de la cabeza, lleva la mirada fija hacia al frente y no realiza ningún movimiento excesivo a la hora de realizar el paso de valla. Otro de los aspectos a tener cuenta es la acción de los brazos, en este caso nuestro compañero Aitor acompaña muy bien a su pierna de ataque con el brazo contrario, el izquierdo, que va casi estirado en su totalidad a la hora del paso de valla. El otro brazo, el derecho, lo lleva más pegado al cuerpo y el tronco con una flexión de codo.


- Grant Holloway.

Lo primero que tenemos que comentar es que Grant Holloway es un atleta estadounidense de 24 años, especialista en el paso o carrera de vallas. En el vídeo de la final mundial de 110 metros vallas masculino de Oregón 2022 podemos observar a la perfección la técnica y los aspectos a tener en cuenta del atleta estadounidense. Como Guy Drut, la pierna de ataque de Grant Holloway es la zurda y su pierna de impulso es la derecha. Cabe destacar la gran longitud de las piernas del atleta estadounidense y su amplia zancada a lo largo de la carrera. A la hora del paso de vallas, la pierna de impulso acompaña también con un gran movimiento y amplitud de la cadera. Podemos observar como a la hora del acompañamiento de la pierna de impulso, la rodilla de esta se queda a una altura más baja con respecto a los otros atletas, pasando más cerca de la valla. El aspecto más destacable a primera vista en la carrera es la distancia de ataque y la altura en el paso de valla. El atleta estadounidense busca una entrada al paso de valla más lejana que nuestro compañero Aitor y que Guy Drut. Se lanza desde una distancia mayor al metro aproximado que comentábamos anteriormente. La distancia de ataque es más lejana que los anteriores atletas, lo que provoca que a la hora del paso Holloway gane más altura y pase la vallas con más altura y más alejado de esta. Con respecto a la posición y al movimiento de los brazos podemos observar como Holloway lleva el brazo derecho adelante con una ligera flexión a la hora del paso de valla y de acompañar a la pierna de ataque, sin llegar a estirar este en su totalidad. Sin embargo, si nos fijamos en el brazo contrario, el izquierdo, podemos ver una curiosidad y es que el atleta estadounidense lo lleva algo más fijo y no tiene tanta movilidad como Guy Drut o Aitor. Podemos observar que en algunos pasos de vallas, al apoyar la pierna de ataque acompaña a esta llevándolo con un  ligero movimiento hacia atrás pero al contrario en los últimos pasos de vallas de la competición se olvida un poco de él y no realiza casi movimiento con este. Otro de los aspectos es la posición de la cabeza. En este punto presenta bastantes similitudes con Aitor y no realiza ningún movimiento destacable. Lo que si que podemos ver es que flexiona la espalda y el tronco y se recogió bastante bien a la hora del paso de valla. Para finalizar, en las partes de la carrera podemos destacar que al comienzo y la salida de esta el atleta realiza unas zancadas con orientación hacia fuera y con las rodillas mirando hacia el interior. En el final de la carrera no hay mucho más que resaltar, simplemente que al final de la prueba realiza las zancadas con gran amplitud e inclina el tronco y la cabeza en la entrada a meta.




Conclusiones.

 Las principales conclusiones que podemos realizar son que cada corredor tiene su técnica, que no suele variar mucho con respecto a otros atletas, y esta depende también de otros factores como pueden ser las capacidades y características físicas de cada atleta. Otra conclusión que podríamos sacar es que la altura en el paso de valla tiene una gran importancia e influye en otros aspectos como la velocidad.


Bibliografía.

Con relación a la teoría utilizada en este artículo utilicé los apuntes de clase y los apuntes del profesor sobre atletismo que podemos encontrar en su blog.


Videografía.

Los vídeos que podemos encontrar a lo largo de este artículo provienen de distintas fuentes, los de Aitor fueron grabados en clase y los de Guy Drut y Grant Holloway los podemos encontrar en los siguientes enlaces:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y autoconfianza

  La autoconfianza es la cualidad o estado que permite a una persona conseguir los objetivos o completar cualquier tipo de actividad resolv...