Vamos a analizar la técnica de dos de los mejores atletas a nivel mundial de salto con pértiga, Armand Duplantis y Yelena Isinbáyeva. Para conseguir sacar unas buenas conclusiones nos centraremos en las fases más importantes del salto con pértiga en cada uno de ellos: fase de carrera, fase de batida, fase de enrollamiento y fase de paso del listón.
Armand Duplantis
Armand Duplantis es un atleta sueco de 23 años, especialista en el salto con pértiga. También es conocido como Mondo Duplantis, y posee el récord mundial actual de salto en su modalidad. En sus logros más destacados podemos encontrar los siguientes: veinte victorias en la liga diamante, medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2018, una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2021, una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2022, una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2022 y fue elegido dos veces atleta del año, en 2020 y 2022. Vamos a comenzar con su análisis.
Yelena Isinbáyeva
Fase de carrera
Duplantis: en la fase de carrera o de aproximación, Armand realiza una totalidad de 20 apoyos antes de anclar la pértiga en su respectiva zona, realizando el último apoyo con la pierna izquierda y el primer apoyo con la derecha. En el desarrollo de esta fase intenta alcanzar su velocidad óptima y necesaria con una gran zancada durante toda la longitud de aproximación. Sobre el agarre de la pértiga tenemos que destacar que la va descendiendo poco a poco progresivamente hasta que la apoya en los últimos dos apoyos de esta fase, ajustando mucho la batida.
Ysinbáyeva: en esta fase de carrera, Yelena realiza en total 16 apoyos, 4 menos que Armand antes de anclar la pértiga. Su último apoyo lo realiza con la pierna izquierda y el primer apoyo con la pierna derecha, al igual que Duplantis. Yelena intenta alcanzar su velocidad estimada para el salto y si que podemos ver una pequeña diferencia con respecto a la zancada de Armand. Yelena realiza un apoyo y una zancada en la que se impulsa bastante más que él, pudiendo ser algo más amplia la zancada del sueco pero contando con más impulso y propulsión en el apoyo de la atleta rusa. Con respecto al agarre de pértiga, no hay mucho que comentar, el descenso es regular en todo el trayecto y al igual que Armand ajusta bastante la batida.
Fase de batida
Duplantis: comenzamos el análisis de esta fase destacando que la pierna de batida de Armand es su derecha. En el momento que comienza la batida coloca su brazo y su mano derecha, que es la que se encuentra en una posición más retrasada en el agarre, totalmente estirada. A la vez ejerce fuerza con su brazo izquierdo para que el cuerpo no se acerque a la pértiga. Su pierna derecha se flexiona en el momento de la batida, alcanzando casi un ángulo de 90º, colocándose en una posición perpendicular al brazo derecho.
Ysinbáyeva: al igual que Armand, la pierna de batida de Yelena es su derecha. En el momento de la batida, su mano derecha se encuentra en una posición más retrasada que la izquierda. A diferencia de Duplantis, su brazo derecho está más estirado en este momento, por no decir que en extensión completa, quizás también por la estatura de la atleta rusa. En el momento de la batida su pierna derecha alcanza el ángulo de 90º, colocada totalmente perpendicular con el brazo derecho, mientras que la pierna izquierda se encuentra en extensión en contacto con el suelo.
Fase de enrollamiento
Duplantis: en esta fase comienza la flexión de la pértiga para ascender y ganar altura. Armand continua el movimiento después de iniciar la batida, volviendo a estirar ligeramente su pierna derecha de batida durante la flexión máxima de la pértiga para, seguidamente, recoger sus piernas y ponerse en la famosa "posición L". A continuación va a comenzar su extensión corporal, estirando las piernas y intentando alinear el cuerpo en el momento del ascenso hasta el listón. En esta última flexión que se realiza sobre la pértiga, esta se coloca flexionada lateralmente para que posteriormente, en el momento que Armand la suelta, su caída sea hacia un lado. Esta fase finaliza con la extensión total del cuerpo para el ascenso hacia el listón y superar este posteriormente.
Ysinbáyeva: después de iniciar la flexión de la pértiga Yelena deja su pierna derecha flexionada y va recogiendo poco a poco su pierna izquierda hasta llegar a la "posición L", donde las piernas se encontrarán flexionadas a la altura de su pecho y con un ángulo de 90º de flexión. En esta fase, la espalda está mirando al suelo, colocándonos en esta posición aerodinámica para el ascenso. Al completar esta fase comienza la siguiente, en la cual inicia la extensión de sus piernas para intentar conseguir esa necesaria extensión total y simetría corporal. Yelena se coloca en "posición I" y cuando llega ala altura del listón comienza la rotación de su cuerpo.
Fase de paso de listón
Duplantis: después de realizar el último impulso con los brazos sobre la pértiga totalmente enderezada, comienza la fase en la que Armand comienza su rotación hacia el listón mientras que se suspende en el aire. Un aspecto importante en su salto es ese último impulso que realiza con el brazo derecho y que comentábamos en la anterior fase. Podemos ver que realiza fuerza, apartando la pértiga hacia a un lado y elevando posteriormente sus brazos para el paso del listón. Una curiosidad de Armand es que suele sobrepasar con creces la altura del listón, pero en caso de tocar este la mayoría de veces es por causa de sus brazos y de su tronco, que llegan a sobrepasar el listón pero cuando comienza el descenso se quedan demasiado cercanos a este y lo acaban tocando, por eso la importancia de ese último impulso que realiza Armand con su brazo derecho. Al sobrepasar el listón su caída es bastante normal, dejándose caer por la acción de la gravedad y intentando tocar con la espalda lo más recta posible.
Ysinbáyeva: gracias a la inercia del último empujón y a la posición corporal totalmente extendida, Yelena comienza la acción corporal de rotación hacia el listón. Hablando de la dejada de la pértiga en esta última fase podemos encontrar una aspecto diferencial con Armand. En el momento que realiza el último impulso y deja la pértiga para comenzar el movimiento de rotación, Yelena no hace ningún tipo de fuerza sobre ella sino que parece que se deshace sin más de ella y la deja caer a sus anchas, despreocupándose de realizar algún tipo de fuerza para desplazarla lateralmente. Otra pequeña diferencia que podemos encontrar en comparación con el atleta sueco es que a simple vista el paso de listón de Yelena es más uniforme. Con esto quiero decir que no asciende demasiado y luego desciende más pegada al listón, quiero decir que no sobrepasa el listón con tantas creces como Armand pero su posición corporal le permite adaptarse a esa altura y no ascender demasiado para tener margen de ir pegado al listón y no tocar este. Con respecto a la fase de caída, al igual que Duplantis es bastante normal, dejando caer su espalda principalmente y colocando las piernas por encima del nivel del tronco y de la espalda para amortiguar solamente con esta última.
No hay comentarios:
Publicar un comentario