El inglés técnico no tiene secretos para mi.

La marcha es un deporte complejo en el que se intenta alcanzar la máxima velocidad andando, sin llegar a correr.

El movimiento de marcha se puede dividir en dos partes diferenciadas:

- Movimientos principales. Son aquellos realizados por el tren inferior. Su función es impulsar al atleta hacia adelante.

- Movimientos secundarios. Son aquellos realizados por el tronco y los brazos. Su función es balancear el cuerpo mientras este avanza e impulsarlo hacia delante.

Una buena técnica de marcha del corredor le permite ser más rápido y mantenerse recto.

La zancada de marcha tiene varias fases:

- Fase de sólo un apoyo. En esta fase la rodilla y la pierna está completamente estirada. La rodilla va a estar completamente estirada desde el momento que la parte posterior del talón del pie toca el suelo hasta que la pierna vuelve a impulsarse para seguir con la marcha. Para hacer la acción efectiva, esta extensión de la pierna y de la rodilla debe ser mantenida hasta el final de la zancada en el momento que el pie se levante del suelo.

- Fase de balanceo. Esta fase consiste en el balanceo y el movimiento de las piernas. Las características más importantes de esta fase son el zigzagueo o inclinación de la rodilla y el movimiento hacia delante de la rodilla y del pie. En el movimiento o balanceo de la rodilla, esta se encuentra a una altura similar a la de la otra pierna cuando la de la pierna contraria se flexiona ligeramente y se despega el pie des suelo. El pie va rozando el suelo y se eleva lo mínimo para realizar el movimiento.

- Fase de doble apoyo. Esta fase se produce y se inicia cuando los dos pies están en contacto con el suelo. En el momento en el que se produce esta fase, el pie que se encuentra más retrasado tiene en contacto la punta del pie con el suelo, mientras que el pie que se encuentra más adelantado tiene únicamente en contacto con el suelo el talón de forma que podemos ver que la punta del pie retrasado se encuentra en línea con la punta del talón adelantado. Si el ángulo que se crea en el momento de dar la zancada es el correcto nos permitirá tener una mejor aceleración.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta son los siguientes:
· El movimiento de la cadera. Este movimiento consta de una gran importancia ya que de este depende que realicemos una buena técnica y que alcancemos una mayor velocidad. Un correcto movimiento de cadera le permite al corredor llevar un buen balanceo y ahorrar energía.
· El movimiento de los brazos y las piernas. Estos movimientos permiten al atleta acompañar los movimientos principales y mantener el cuerpo balanceado y harmónico. El  movimiento de los brazos tiene que estar coordinado con las zancadas o pasos, manteniéndose flexionados durante toda la marcha.
· El tronco. Este también tiene una gran importancia ya que debe ir recto pero no rígido, facilitando el movimiento de los brazos.
· El cuello y la cabeza. La posición del cuello y de la cabeza debe ser natural y relajada, para así evitar cualquier tipo de tensión en los movimientos de los hombros y los brazos.


Reglamento.

Para empezar a tratar el reglamento en el que se basa el movimiento de marcha tenemos que destacar que todas sus pruebas y carreras se realizan por suelo urbano y asfalto. Estas competiciones están controladas y revisadas por unos jueces, que también cuentan con sus propios asistentes. La función de estos representantes es enseñarles y notificarles las debidas sanciones a los participantes a lo largo del transcurso de la carrera. Estos deben basar las sanciones en sus observaciones de los corredores a lo largo de la carrera. Las sanciones pueden ser de distintos tipos:

- Tarjetas amarillas.

Las tarjetas amarillas tienen un significado y una función que es avisar a los participantes de diferentes acciones incorrectas. Existen dos tipos de tarjetas amarillas, en este caso la de la izquierda que tiene un signo de menor sirve para indicarle al participante que está doblando demasiado la rodilla. Sin embargo, la de la derecha que tiene un línea curvada, significa e indica que el corredor está perdiendo el contacto con el suelo. Los jueces sólo deben mostrarle estas tarjetas una vez a los participantes.


- Tarjeta roja. 

Si las debidas infracciones de las tarjetas amarillas se continúan realizando a lo largo de la carrera los jueces deberán mostrarle la máxima pena al participante, la tarjeta roja. Está tarjeta le indica al participante que está descalificado total y definitivamente de la carrera debido a una continua infracción de las normas del reglamento. Esta tarjeta se saca cuando tres jueces distintos están de acuerdo en la decisión de descalificar al participante.












Para finalizar con este artículo, nos queda decir que los participantes pueden refrescarse e hidratarse en los puestos indicados pero si hacen cualquiera de estas dos actividades en un momento y lugar de la carrera que no este permitido estarán descalificados de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y autoconfianza

  La autoconfianza es la cualidad o estado que permite a una persona conseguir los objetivos o completar cualquier tipo de actividad resolv...