Para poder realizar este estudio vamos a comparar a los distintos atletas de la final de se salto de altura Tokyo 2020, entre los que podemos encontrar a Mutaz Essa Barshim, Gianmarco Tamberi, Maksim Nedasekau y Sanghyeok Woo.
Sanghyeok Woo
Sanghyeok Woo es un atleta surcoreano de 26 años que participó en la final del salto de altura de Tokyo 2020 y alcanzó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2022.
Vamos a analizar su salto en la final de salto de altura de 2020 que aparece en el vídeo:
Para empezar con este análisis tenemos que decir que Woo no es un atleta alto y que su zancada no es excesivamente amplia en comparación con los otros atletas.
En su salto comienza a realizar la fase de carrera y de aproximación al listón desde el lado derecho, llegando a la distancia aproximada de 1 metro, en la cual comienza el salto con la pierna izquierda que es su pierna de batida, flexionándola y girando el pie a la vez, volviendo a extender rápidamente la pierna para conseguir el suficiente impulso a esa distancia.
Mutaz Essa Barshim
Mutaz Essa barshim es un atleta catarí de 31 años que ganó el oro en la prueba de salto de altura en Tokyo 2020, pero también obstenta otros títulos internacionales. Para comenzar antes de analizar los saltos propiamente dichos, tenemos que decir que Mutaz es bastante alto y presenta una zancada bastante amplia y larga, en comparación con Woo. Otro punto de gran importancia es que la pierna de batida de Mutaz es la pierna izquierda. Vamos a analizar sus dos saltos en la final:
- En el primer salto comienza la carrera y se aproxima con más soltura que Woo, gracias también a la gran amplitud de su zancada. En el momento de la batida, Mutaz se lanza desde una distancia más lejana a Woo, aproximadamente desde 1 metro y medio, cerca de 2. Esto le permite pasar el listón sin ningún tipo de complicación o problema.
Este salto presenta diferencias en las capacidades físicas de cada uno de los atletas y también presenta una gran diferencia de la batida que toman ambos corredores.
- En el segundo salto que realiza en la siguiente ronda, que podemos ver en el minuto 2:30 del vídeo, vemos que realiza la aproximación al listón con su zancada natural como en el primer salto, llegando a una distancia similar que en el primer salto de 1 metro y medio pero esta vez con más altura en el listón. En este salto podemos apreciar a simple vista que su distancia de batida con respecto al listón parece un poco más amplia que a la del primer salto. Un aspecto que también podemos destacar en este segundo salto es que parece que en este rota un poco menos el tobillo a la hora de realizar el salto que en el primer intento.
Maksim Nedasekau
Maksim Nedasekau es un atleta bielorruso de 25 años, especialista en el salto de altura. Dentro de sus logros podemos encontrar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Berlín 2018 y la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Pista Cubierta de Torún 2021. Vamos a anlizar su salto en esta final de Tokio 2020. Para empezar el análisis tenemos que destacar que Maksim es un atleta con una gran altura y una gran zancada, similar a la de Mutaz pero un poquito inferior en su longitud a simple vista. En este salto, comienza la aproximación y carrera hacia el listón desde el lado izquierdo, siendo el único atleta del vídeo que ataca el listón y e salto con la pierna derecha, su pierna de batida. Continuando con el análisis, como ya comentamos anteriormente, realiza una zancada bastante amplia y es el atleta que más se acerca a la posición del listón, comenzando la batida y el salto a una distancia aproximada de menos de un metro, creando así un impulso superior y necesario con respecto al resto de competidores. Es el atleta que realizó el salto más vertical y cercano de todos los que analizamos.
Gianmarco Tamberi
Gianmarco Tamberi es un atleta italiano de 30 años, especialista en el salto de altura. Participó en la final de salto de altura de Tokio 2020, obteninedo un oro compartido con Mutaz Essa Barshim. Sus logros no se quedan en esta prueba sino que se extienden en un amplio palmarés en el que podemos encontrar una medalla de oro en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta de Portland 2016, una medalla de bronce en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta de Belgrado 2022, dos medallas de oro en los Campeonatos Europeos de Ámsterdam 2016 y Múnich 2022, una medalla de oro en el Campeonato Europeo en Pista Cubierta de Glasgow 2019 y finalmente una medalla de plata en el Campeonato Europeo en Pista Cubierta de Torun 2021.
Vamos a analizar los dos saltos que realiza Gianmarco en esta final, pero antes tenemos que decir que en ambos ataca y se aproxima a el listón por el lado derecho y su pierna de ataque es la izquierda. Su estatura no es excesivamente alta, tiene una similar a Woo.
- En el primer salto podemos observar como realiza una zancada constante a la hora de atacar la batida y el listón, y se aproxima hasta una distancia similar a un metro, flexionando su pierna de batida y comenzando el salto y la extensión para poder sobrepasar el listón.
- En el segundo salto podemos observar como a simple vista parece que se acerca un poco más al listón y reduce en pequeñas cantidades esa distancia de un metro. Realiza el salto con la misma pierna de batida y la flexión de la rodilla y de la pierna a la hora de comenzar esta no es muy excesiva.
Conclusión
La conclusión que podemos sacar de todo este análisis es que existen distintos tipos de técnica y que las distancias con respecto al listón son muy variables y dependen de las características personales y preferencias de cada atleta, pudiendo variar el lado de ataque según su pierna de batida y la distancia según el tipo de salto y la ejecución de este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario