Crol

 Introducción.

El crol es un estilo de natación que combina coordinadamente el movimiento de brazos y el movimiento de piernas. Se dice que este estilo fue visto por primera vez en indígenas americanos pero también tiene raíces sudamericanas y australianas. Esta catalogado como el estilo más rápido y veloz de la natación. Es uno de los estilos más practicados en el mundo y uno de los estilos con más importancia y competitividad a nivel profesional y competitivo.


Posición del cuerpo.

La posición corporal es uno de los aspectos más importantes a la hora de nadar crol. El cuerpo debe mantener una postura estirada pero sin rigidez, con una posición horizontal. La cabeza se encontrará ligeramente por encima de la línea corporal, que se situará un poco más sumergida en este estilo pero nunca hundida del todo. Es muy importante mantener la espalda recta y las piernas con un constante batido. Una parte fundamental es que el cuerpo mantenga estos fundamentos en movimiento y no se hunda ni se frene para así poder tener una buena posición hidrodinámica. Para poder desarrollar esta posición es importante tener una buena técnica de rolido, que vamos a explicar en el movimiento de brazos.






Movimiento de brazos.

El movimiento de brazos es una parte fundamental del movimiento de crol. Como ya comenté anteriormente, en crol tiene una gran importancia el rolido ya que permite, entre otras cosas, una buena torsión corporal, una mejor respiración y una buena realización del recobro y la tracción. Como bien explicamos en el artículo de espalda, el rolido consta del recobro y de la tracción. Comenzando por el recobro, el nadador saca el brazo del agua flexionándolo poco a poco después de finalizar la tracción. El brazo y el codo se van flexionando poco a poco hasta llegar casi a la altura o línea de los hombros en un ángulo de 90 grados. A partir de ese momento el brazo se volverá a estirar poco a poco para entrar de nuevo completamente estirado en el agua. Una parte muy importante del recobro es la altura del codo. El codo debe mantenerse con una buena altura mientras se flexiona. Esto nos permite realizar un buen recobro y poder estirar a la perfección el brazo de nuevo. A partir de aquí comienza la segunda fase, la tracción. La tracción en crol es la fase en la que el brazo se sumerge al acabar el recobro. En la entrada, el brazo comienza estirado y se sumerge, flexionando de nuevo el codo para hacer posteriormente la propulsión y el empuje y volver a estirarse para salir otra vez a la superficie.



Movimiento de piernas.

El movimiento de piernas en crol es el movimiento continuo de estas acompañando al movimiento de los brazos. Normalmente se usa una técnica de 6 tiempos, pero los nadadores profesionales usan también una técnica más compleja de 4 tiempos. La técnica de 6 tiempos consiste en que se dan 6 patadas por cada ciclo realizado. Para llevar un buen batido y un buen movimiento de piernas se necesita que los tobillos vayan relajados para poder tener una buena propulsión. En este punto es importante que los tobillos vayan mirando hacia dentro para poder tener más flexibilidad. El movimiento de piernas tiene que ser impulsado por la acción de estas, no por la flexión de las rodillas. Las rodillas se van a flexionar de manera involuntaria pero debemos basar nuestro batido e impulso en el movimiento de las piernas y de la cadera. 




En el movimiento de piernas podemos encontrar dos fases: la ascendente y la descendente.
Las piernas deben intentar ir cerca de la superficie y los pies con un constante batido para romper levemente la superficie del agua. Los pies no deben ir ni muy sumergidos ni muy elevados, tenemos que buscar un punto medio de propulsión e intentar llevarlos con un movimiento constante, sin acelerar más o frenarse poco a poco.

Aquí os dejo un vídeo de explicación de un correcto movimiento de piernas:





Coordinaciones.

En el estilo de crol podemos encontrar varios tipos de coordinaciones: coordinación brazo-brazo, coordinación brazos-piernas y coordinación de la respiración.

· Coordinación brazo-brazo: este tipo de coordinación nos permite controlar nuestro movimiento de brazos. A la hora de realizar un ciclo debemos saber en que momento sumergir cada brazo. Pues bien, para llevar una buena coordinación observamos que cuando un brazo está entrando al agua el otro está realizando la tracción a la altura del pecho. Esta posición puede variar un poco dependiendo del nadador pero normalmente se cumple a la perfección y se repite en toda la realización de este estilo. En el siguiente vídeo podemos ver una buena coordinación brazo-brazo:



· Coordinación brazos piernas: esta coordinación nos sirve para controlar el movimiento de las piernas y de los brazos simultáneamente. Para poder realizar este tipo de coordinación bien, en la duración de un ciclo los pies deben realizar 6 patadas, es decir, realizarán la técnica de 6 tiempos. Recordamos que el ciclo comienza cuando uno de los dos brazos se introduce en el agua y acaba cuando este se vuelve a sumergir en el agua. En este tiempo, las piernas deben de realizar 6 patadas, aunque existan otras maneras distintas de coordinación, como por ejemplo la de 2 tiempos, en la que se realizan dos patadas por ciclo.



· Coordinación de la respiración: este tipo de coordinación la usamos para mantener una buena técnica de respiración a la hora de nadar. Cada persona tiene su lado cómodo o fuerte y su lado incómodo o débil. En el momento de respirar sacamos la cabeza al mismo tiempo que sacamos el brazo de nuestro lado de respiración, quiero decir, si nuestro lado cómodo de respiración es el derecho sacamos la cabeza al mismo momento que sacamos el brazo derecho, no antes. De esta forma sacamos la cabeza para respirar coordinadamente con el brazo derecho que es, por ejemplo, el brazo de nuestro lado fuerte.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y autoconfianza

  La autoconfianza es la cualidad o estado que permite a una persona conseguir los objetivos o completar cualquier tipo de actividad resolv...