Estilo de braza.
- Introducción.
El estilo de braza es uno de los estilos más atractivos de la natación. Este estilo se caracteriza por la continua elevación de la cabeza por encima de la superficie del agua y por la brazada y patada propia de esta modalidad. Con respecto a las competiciones de este estilo, existen distintos y variados tipos de pruebas, pero las más comunes entre los competidores profesionales son los 100 metros o 200 metros braza. También forman parte de algunas series de relevos y estilos. En relevos, las más comunes son 4x50m o 4x100m, en los que cuatro nadadores nadan cada uno , respectivamente, 50 o 100 metros de cada estilo, comenzando con espalda, continuando con braza, seguidamente mariposa y finalmente el estilo de crol. En individuales estilos, los nadadores nadan unas pruebas de 200 metros individuales estilos, de los cuales 50 metros son de braza; o una prueba de 400 metros individuales estilos, de los cuales 100 metros son de braza. En esta prueba el orden de los estilos es el siguiente: mariposa, espalda, braza y crol.
- Posición del cuerpo.
La posición corporal en el nado de braza va variando a lo largo de la puesta en práctica de este estilo. En braza partimos de una posición inicial completamente en extensión, con los brazos y piernas estirados en su totalidad, la cabeza sumergida y ligeramente inclinada hacia delante y los pies en posición de flexión plantar, buscando alcanzar la posición más aerodinámica posible.
Después de hablar de la posición inicial totalmente extendida, ahora tenemos que hablar de la posición flexionada a la hora del inicio del recobro en el movimiento de brazos y en el inicio de la patada en el movimiento de piernas. En este momento, la cabeza está en su máxima altura. En esta posición los hombros y el torso se encuentran fuera del agua, por encima de la superficie de esta, con los brazos flexionados por debajo de la cabeza y las piernas con las rodillas flexionadas.
- Movimientos corporales:
· Movimiento de los brazos.
El movimiento de los brazos es una de las partes claves en el nado de braza, que se realiza debajo de la superficie en su totalidad. Junto con el movimiento de piernas, van a ser nuestro impulso para poder nadar braza correctamente. El movimiento de brazos consta de dos partes bien diferenciadas: el recobro y la tracción. La primera parte del movimiento de brazos es la tracción. La tracción comienza con los brazos estirados y sumergidos, prosiguiendo con una apertura de los brazos hacia afuera, flexionando los codos y con las palmas de las manos mirando hacia atrás y hacia abajo de forma de que sirvan como remo e impulso para conseguir un buen empuje. Este primer movimiento es hacia afuera. Los brazos siguen realizando la tracción, realizando un segundo movimiento con dirección hacia dentro, hacia nuestro pecho, para ir recogiéndose poco a poco y juntarse con los codos flexionados para proceder a realizar el recobro. La segunda fase del movimiento de los brazos es el recobro. El recobro comienza con los brazos recogidos y flexionados a la altura de nuestro pecho. Los brazos se van a ir estirando poco a poco a medida que la cabeza se sumerge en el agua. Las palmas de las manos comienzan juntas en el inicio de este movimiento, mirándose entre si cuando los brazos comienzan a estirarse. Una vez que los brazos rompen esa flexión van a seguir estirándose hasta alcanzar su máxima extensión, aprovechando en ese momento el máximo deslizamiento. En ese momento de máxima extensión las palmas de las manos miran hacia el fondo de la piscina para así no frenar el deslizamiento.
· Movimiento de las piernas.
El movimiento de las piernas es una parte importante del nado de braza. Este movimiento de las piernas se realiza con estas sumergidas por debajo de la superficie del agua en todo momento, siendo una parte fundamental a la hora de impulsarnos en el nado de braza, como ya comenté anteriormente. El movimiento de piernas consiste en la realización de una patada que va ir coordinada con la acción de los brazos. Esta patada se realiza desde una posición inicial con el cuerpo totalmente estirado. En la primera parte de este proceso las piernas y los pies se recogen y se juntan hacia la cadera. Este proceso continua con la iniciación de la patada, partiendo de que que las piernas están flexionadas y comienzan la patada realizando esta con un movimiento amplio con dirección hacia afuera. Continuando con este proceso, en la mitad de la realización de la patada el movimiento cambia y se realiza hacia adentro, consiguiendo así propulsarnos con este movimiento. Según se realiza la patada hacia adentro las piernas vuelven a estar en la posición inicial y están completamente flexionadas, aprovechando el deslizamiento.
Un punto que tenemos que tener en cuenta en este apartado es la posición de los pies. En el momento de la posición inicial los pies y los tobillos están estirados, pero en el momento en el que las piernas y los pies se recogen y se juntan con la cadera, los pies están flexionados para seguidamente realizar la patada y conseguir el impulso necesario. Si los pies se encontrarán estirados en esta parte no conseguiríamos un buen impulso y en caso de conseguirlo, no sería suficiente.
- Coordinación:
· Coordinación piernas brazos.
La coordinación piernas brazos es una parte importante a la hora de nadar braza. Este tipo de coordinación puede tener cierta dificultad para las personas principiantes en este estilo. La coordinación piernas brazos combina el movimiento de estos dos y consta de una gran importancia mantener el cuerpo completamente estirado. Esta fase comienza partiendo de la posición de partida o inicial con el cuerpo totalmente estirado, continuando con el movimiento de tracción de los brazos realizando un movimiento correcto y no muy amplio con estos para conseguir el impulso que necesitamos. La siguiente parte de esta fase es la del recobro, en la que los brazos pasan de estar flexionados y recogidos a estirarse para aprovechar el impulso y realizar el deslizamiento. En el momento que se acaba la tracción y tenemos los brazos flexionados para comenzar con la tracción, las piernas se flexionarán para, cuando los brazos se estiren en su totalidad y realicen el recobro, las piernas se vuelven a estirar por completo realizando así la patada y volviendo a la posición inicial con el cuerpo totalmente estirado para aprovechar el deslizamiento.
· Coordinación de las respiración.
La respiración en braza tiene lugar cuando la cabeza emerge del agua. La respiración en este estilo es similar a la de mariposa. Para realizar una buena coordinación de la respiración, la cabeza tiene que coordinarse con el movimiento de los brazos. En el momento en el que se está llevando a cabo la tracción y está a punto de comenzar el recobro, la cabeza tiene que estar emergiendo del agua para que en el inicio del recobro está se encuentre en su máxima altura. Los nadadores respiraran por la boca en ese mismo instante y volverán a sumergir la cabeza en el agua en el momento en el que se está llevando a cabo el recobro. De esta manera la cabeza si irá sumergiendo y cuando los brazos se encuentren totalmente estirados, esta estará sumergida mirando hacia el fondo.
Los nadadores respiran por la boca cuando la cabeza se encuentra fuera del agua, como ya comenté anteriormente, y expulsarán el aire por la nariz o por la boca, siendo indiferente, en el momento en que la cabeza está debajo del agua.
- Bibliografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario