La fase de caída en los saltos.

                                                              Fase de caída.


La caída es una de las partes fundamentales de los distintos saltos de atletismo. Para poder analizar bien la caída, antes tenemos que nombrar los tipos de caídas que existen: caída de salto de longitud, caída de salto de altura, caída de salto triple y caída de salto de pértiga. 


- Caída de salto de longitud. 

En este tipo de salto los atletas exageran mucho el movimiento en el vuelo, intentando llegar lo más lejos posibles. Debido a esto, el atleta realiza la caída sobre los talones y mantiene las piernas estiradas en el momento de esta. Muchos de los atletas apoyan primero un pie en el suelo y flexionan el otro pie, buscando caer lateralmente y apoyarse en el suelo rápido para amortiguar la caída y recuperar el equilibrio velozmente.


- Caída de salto de altura.

En esta modalidad de salto los atletas consiguen alcanzar un gran impulso en la fase de carrera y de batida, por lo tanto a la hora de la caída caen y se apoyan con la parte superior de la espalda y con las cervicales en la colchoneta, buscando que en el momento de la caída y de amortiguar con la colchoneta poder tener la fuerza suficiente como para dar la vuelta hacia atrás y conseguir levantarse. Este último proceso se produce rápidamente debido a la inercia que, como ya comentamos anteriormente, consiguen alcanzar en la batida. Uno de los aspectos que los atletas tienen muy presentes es que deben mantener un debido equilibrio en la caída y tener especial cuidado de que las rodillas no golpeen la cara en este proceso.


Un aspecto diferencial que podemos destacar es que algún atleta intenta caer más lateralmente, buscando apoyarse primero en la zona de su hombro y la cintura escapular, siendo este aspecto un poco más personal y típico de algunos atletas en concreto.

- Caída de salto triple.

En este tipo de modalidad los atletas también consiguen un gran impulso, pero a diferencia del salto de longitud, los atletas de esta prueba caen con los dos pies juntos, con las piernas en la máxima extensión posible para alcanzar más longitud. Como en el salto anterior, algunos de los atletas intentan caerse hacia el lateral en el momento que impactan con el suelo, pero como he mencionado anteriormente este aspecto es más personal.


- Caída de salto de pértiga.

En esta modalidad de salto los atletas alcanzan una gran altura con la batida de la pértiga y en el momento que sobrepasan el listón comienza la fase de caída y simplemente buscan dejarse caer e impactar con la colchoneta apoyando la mayor parte de la superficie de la espalda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y autoconfianza

  La autoconfianza es la cualidad o estado que permite a una persona conseguir los objetivos o completar cualquier tipo de actividad resolv...