- Salto de longitud
El salto de longitud es una de las modalidades de saltos de atletismo más antiguas, siendo celebrada por primera vez en el año 708 a.C. en los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. Este salto consta de una fase de aceleración en la que los atletas intentan obtener la velocidad necesaria hasta llegar a un listón que está fijado en el suelo, desde donde realizan el salto hacia un banco de arena. Es una de las pruebas más atractivas y clásicas de los Juegos Olímpicos. El récord mundial masculino le pertenece a Mike Powell, un atleta estadounidense que consiguió una marca de 8,95 metros en el año 1991; mientras que el récord mundial femenino le pertenece a Galina Chistiakova, una atleta que representó a la Unión Soviética y consiguió una marca de 7,52 metros en el año 1988.
En la fase de caída el atleta griego cae ligeramente inclinado hacia su lado derecho, provocando esta inclinación en la fase final del vuelo. La primera pierna en tocar el suelo es la derecha o la pierna libre, que se encuentra flexionada en ese momento y que se flexiona cada vez más al apoyarse el atleta en el suelo ya que clava el pie en este. La pierna izquierda o de batida llega al suelo antes que la cadera, y llega en una posición flexionada, pasándole lo mismo que la pierna libre. La cadera toca el suelo posteriormente y Tentoglu se apoya en su costado derecho para finalizar la caída y recuperar el equilibrio posteriormente.
En este artículo vamos a analizar la técnica de varios atletas de la final de salto de longitud masculino de Tokio 2020. Entre ellos están: Thobias Montler, Juvaughn Harrison y Miltiadis Tentoglou.
Thobias Montler
Thobias Montler es un atleta sueco de 27 años, especialista en el salto de longitud. Entre sus logros más importantes podemos encontrar una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Pista Cubierta de 2022, una medalla de plata en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2022 y tres medallas de plata en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta comprendidas entre los años 2019 y 2023.
Montler tiene una gran altura y una gran zancada, en comparación con otros atletas. Comienza la fase de carrera con una serie de zancadas de aceleración, incrementando la velocidad hasta alcanzar su ritmo óptimo, el cual va a mantener en la totalidad del desarrollo de la fase de carrera hasta estar cercano al punto de batida. Al alcanzar este, el atleta realiza una zancada más amplia al llegar al apoyo de batida en comparación con el resto de pasos. Los pasos comienzan siendo cortos, incrementando su amplitud junto a la velocidad. En la totalidad de la fase de carrera realiza 23 apoyos, a simple vista.
Montler comienza la fase de batida realizando esta con su pierna izquierda pisando con totalidad de la superficie de la planta del pie, quedándose a 10 centímetros de pisar la tabla. Esta pierna izquierda de batida se estira completamente en el momento que eleva la pierna derecha, que se balanceará y se estirará posteriormente en el vuelo. En el movimiento de brazos no presenta mucha movilidad en comparación con otros atletas, presentando simplemente un balanceo que acompaña al movimiento de las piernas.
La fase de suspensión o vuelo la realiza poniendo en práctica la técnica de extensión. En esta fase Montler lleva la pierna libre hacia detrás, poniéndola a la altura de la pierna de batida, a la vez que lleva los brazos atrás también para completar la flexión del tronco. Al completar esta flexión se produce la acción contraria seguidamente, una extensión de los brazos y de las piernas hacia delante y preparar así la posición para la caída.
En la fase de caída este cae con las piernas casi en extensión total, los brazos extendidos y estirados hacia delante, apoyando primero los pies y inclinándose hacia el lado derecho en el momento que toca el suelo, de forma que recupera el equilibrio.
Las distancias de sus saltos en esta final de Tokio 2020: 8´08 metros, 7´93 metros, nulo, 8´05 metros, nulo y nulo.
Juvaughn Harrison
Juvaughn Harrison es un atleta estadounidense de 23 años. Entre sus logros más destacados tenemos una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 de 2018. Compite en varias modalidades, como son el salto de altura y el salto de longitud. Nosotros vamos a analizar la segunda que es la que nos interesa.
Como Montler, Harrison cuenta con una gran altura y con una gran zancada, incluso superior a la del sueco. Comienza la fase de carrera con una secuencia de aceleración para alcanzar la velocidad necesaria, en una totalidad de 19 apoyos antes de llegar al punto de batida. Los primeros pasos de aceleración son los más cortos, además de el penúltimo. Sin embargo, el último apoyo antes de la batida es el más largo.
Harrison comienza la fase de batida realizando esta con su pierna izquierda, apoyando el pie fuera de la tabla de apoya con gran parte del metatarso, quedándose a 23´3 centímetros de esta. En comparación con Montler, Harrison no estira su pierna de batida ya que realiza una técnica distinta a la del atleta sueco, que veremos en el siguiente apartado.
En la fase de suspensión o vuelo podemos observar como el atleta estadounidense realiza la técnica de tijeras, más concretamente realizando 3 pasos y medio. Esta técnica comienza con la extensión de la pierna libre hacia delante, acompañando este movimiento conjuntamente con la acción del brazo contrario hacia delante también, el brazo izquierdo en este caso. En este momento la pierna de batida se encuentra retrasada, en una posición flexionada para, posteriormente, llevarla hacia delante y completar su extensión conjuntamente con el movimiento del brazo derecho. El siguiente movimiento será el de la pierna libre de nuevo, completando los tres tiempos y tocando la arena con la pierna derecha inicialmente, inclinándose hacia el lado derecho pero completando medio paso con la pierna izquierda que acaba por delante de la línea corporal y de la pierna libre.
En la última fase de caída, como ya comentamos un poco por encima en el anterior apartado, Harrison comienza a tocar la superficie del suelo con una inclinación corporal hacia su lado derecho, que viene dada ya de la fase de suspensión o vuelo. Mantiene esa posición en la caída y toca el suelo inicialmente con la pierna derecha, manteniendo esta flexionada en el momento del impacto. La cadera toca el suelo posteriormente a la pierna derecha o la pierna libre, acomodando el cuerpo en el momento que esta toca la arena para que el tronco complete la caída. La pierna izquierda de batida toca el suelo a la vez que la cadera.
Miltiadis Tentoglu
Miltiadis Tentoglu es un atleta griego, especialista en salto de longitud , de 25 años. Entre sus logros más destacados e importantes podemos destacar los siguientes: una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2018, una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2019, una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Verano, una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 202, una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2022, una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2022, una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2022 y, finalmente, una medalla de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2023; sin duda un gran palmarés de logros y victorias. Para empezar tenemos que destacar que el griego es el atleta con la menor estatura y, por lo tanto, menor amplitud y distancia de la zancada.
Esto se va a ver reflejado, por ejemplo, en el número total de apoyos que realiza en la fase de carrera. Esta la comienza con dos saltos que proceden a una secuencia de apoyos y zancadas de aceleración hasta alcanzar su velocidad óptima. Realiza un total de 23 apoyos o zancadas en la totalidad de esta fase antes de llegar al punto de batida. Podemos destacar la diferencia de apoyos con Harrison, que realiza algunos menos gracias a su amplitud de la zancada.
Las zancadas de Tentoglu son bastante simétricas a simple vista, pero si analizamos más profundamente podemos destacar que las más amplias son las que realiza cuando ya completó la fase de aceleración y tiene una velocidad constante. En la penúltima zancada parece que se frena un poco para completar una extensión mayor en el siguiente y último apoyo y así conseguir más impulso. Se queda a 2 centímetros de la superficie de la tabla de batida, aprovechando y acercándose lo máximo a la distancia límite.
En la fase de batida podemos destacar varios aspectos diferenciales. Para comenzar, tenemos que decir que su pierna de batida es la izquierda y en el último apoyo antes de la batida carga su peso en la parte delantera del pie, en la superficie plantar. En el momento de la batida, la pierna de batida completa su extensión en el aire para continuar con la realización de la técnica en el vuelo que explicaremos a continuación.
En la fase de suspensión o vuelo observamos como el atleta griego realiza la técnica de tijeras, realizando 3 pasos y medio, al igual que Harrison. En el inicio de esta técnica, el atleta coloca la pierna libre en una posición flexionada en el momento de la batida, que proseguirá con su debida extensión acompañando, como ya explicamos anteriormente, con el movimiento del brazo contrario, que realiza un movimiento simultáneo. En el momento en el cual la pierna libre se encuentra totalmente extendida, la pierna de batida está flexionada, en una posición que supera el ángulo de 90 grados. El siguiente movimiento es la extensión de la pierna de batida, en el cual corresponde que la pierna libre se encuentre flexionada igual que la pierna de batida anteriormente. El brazo derecho, que es el contrario en este caso, respectivamente; se encuentra totalmente estirado completando el movimiento simultáneo y coordinado con el movimiento de piernas. En la siguiente extensión de la pierna libre, esta impactará con la superficie del suelo en el momento que casi se completa su extensión. La pierna izquierda o de batida se encuentra flexionada en este preciso momento, estirándose poco a poco.
Las distancias de sus saltos en la final de salto de longitud de Tokio 2020 son las siguientes: 8´11 metros, nulo, nulo, 8´10 metros, 8´15 metros y 8´41 metros, el salto ganador definitivo.
- Conclusiones
Para finalizar este artículo, sacamos varias conclusiones después de profundizar en la prueba de cada atleta. Una de ellas es la importancia de el ajuste de la distancia con respecto a la tabla de batida. Podemos observar como Tentoglu fue el que mejor la ajustó, aprovechando al máximo la distancia y realizando el mejor salto de la competición. Sin embargo, Harrison y Montler perdieron se quedaron más alejados y perdieron la oportunidad de realizar un salto más competitivo.
Otro aspecto importante es la obtención de la velocidad en la fase de carrera, ya que podemos observar tanto en otros atletas de esta prueba como en los tres atletas analizados, que si no se alcanza la velocidad necesaria en la fase de carrera, el salto va a ser defectuoso y se van a quedar bastante lejos de las expectativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario