Lanzamiento de disco

                                                                 Introducción


El lanzamiento de disco es una prueba de atletismo en la cual se lanza un disco rígido desde una zona circular determinada, con el objetivo de llegar lo más lejos posible en un campo con forma de cuña. Esta prueba de atletismo forma parte de los Juegos Olímpicos desde el 1896 y del Campeonato Mundial de atletismo desde 1983. Esta prueba consta de modalidad femenina y masculina. Los actuales récords del mundo se encuentran en: 74,08 metros en masculino, Jürgen Schult; y 76,80 metros en femenino, Gabriele Reinsch. Estas marcas han ido evolucionando poco a poco tras el peso de los años hasta llegar a los datos actuales. 
Vamos a analizar los aspectos más diferenciales y importantes de este tipo de lanzamiento.

  • Instalaciones y material deportivo
Para poder comprender correctamente la técnica del lanzamiento de antes tenemos que analizar el tipo de instalaciones deportivas y el material que utilizamos en esta modalidad de lanzamiento. 

- El círculo

El círculo es un terreno de superficie no deslizante y que consta de unas medidas de 2´5 metros de diámetro. Está cerrado por una alambrada de metal. Las líneas que delimitan sus superficie son dos líneas blancas que se extienden desde el círculo en un ángulo de 40º.





- La jaula

La jaula es una estructura metálica que consta de una red para proteger a los espectadores. Esta estructura es fundamental tanto para el lanzamiento de martillo como el lanzamiento de disco, ya que se alcanzan grandes velocidades con este material y sin estas protecciones se podrían causar muchos daños y accidentes no deseados.



- El disco

El disco es un material de madera que presenta diferentes rasgos entre la categoría masculina y femenina. En la categoría masculina es disco consta de un diámetro de 22 centímetros y un peso de 2 kilogramos. En la categoría femenina el disco consta de un diámetro de 18 centímetros y un peso de 1 kilogramo.
Los lanzadores pueden utilizar resina en las manos para un mejor agarre de este disco.



  • Técnica
La técnica del lanzamiento de peso ha ido evolucionando y modificándose a lo largo de su historia. Cuando se comenzó la práctica de este lanzamiento se creía que la mejor manera de lanzar el disco era de arriba a abajo, comenzando de frente al terreno de la competición, echando el cuerpo adelante y el brazo atrás para posteriormente conseguir la suficiente aceleración con el brazo y poder lanzar el disco lo más lejos posible. 

Actualmente ya  no se realiza esa técnica. La más común y utilizada oficialmente es la centroeuropea. Si analizamos este tipo de técnica podemos encontrar varias fases:



1ª fase o fase de preparación.
Esta fase comienza con el atleta apoyado y preparado, trasladando el peso y el equilibrio a sus piernas. En este fase el atleta tiene el disco agarrado en su mano y comienza realizando unos movimientos previos de lado a lado para romper el equilibrio y la inercia. Cada atleta realiza los movimientos necesarios dependiendo de sus características y gustos personales y, posteriormente, comienzan el siguiente movimiento.

2ª fase o fase de aceleración.
En este movimiento el disco va en una posición retrasada, mientras que el cuerpo carga todo el peso sobre una pierna y la otra acompaña el movimiento del tronco y de los brazos. con la rodilla de esta pierna ligeramente flexionada. Giramos sobre la pierna que cargamos el peso aproximadamente 120º. La parte importante de esta fase es que el disco se tiene que mantener en una posición retrasada en todo momento, con el brazo colocado por detrás de la línea corporal. Esta fase acaba en el momento del primer apoyo.

3ª fase o fase de doble apoyo

Esta fase comienza cuando el pie derecho, que es que iba desplazándose en el aire, toca la superficie del suelo. En este momento el atleta se encuentra en pleno giro y le coincide que con el apoyo derecho de este, la espalda y el talón del pie derecho de apoyo se encuentran de espaldas al terreno de lanzamiento. El movimiento del giro continua y ahora apoyamos el peso en el pie derecho. Con la inercia de este movimiento, el pie izquierdo sigue rotando y busca la superficie del suelo a unos 70 centímetros del pie derecho. El disco se mantiene retrasado en todo momento buscando no romper ese equilibrio que le va a permitir realizar el lanzamiento.

4ª fase de lanzamiento

Esta fase comienza con la continuación del movimiento de rotación corporal, llevando la rodilla y el tronco hacia delante buscando generar el impulso necesario. El brazo derecho sigue su movimiento hacia delante rompiendo el equilibrio muscular y corporal y lanzando el disco basando su último impulso en la muñeca. El disco sale por el dedo índice, con una dirección de movimiento en sentido de las agujas del reloj.
Una vez realizado el lanzamiento, los lanzadores realizan una serie de apoyos para recuperar el equilibrio y no salirse del círculo, evitando así recibir un lanzamiento nulo.


Sesión de iniciación al lanzamiento de disco




David Seijas Méndez











Objetivos de la sesión

En esta sesión de lanzamiento de disco buscaremos realizar una introducción de lo que es el deporte y explicar sus aspectos básicos y sus características, que vamos a trabajar seguidamente en varias tareas. Dentro de este punto, les explicaré un poco de los aspectos básicos del reglamento que consten con más importancia, poniéndome como objetivo que los puedan dominar en las tareas propuestas en esta clase. El objetivo principal es que nuestros alumnos realicen un lanzamiento de disco correcto al finalizar la sesión.

Fase de preparación

Con la finalidad de que esta sesión tenga una correcta distribución del tiempo y un desarrollo adecuado en el cual nos de tiempo a realizar todas las tareas presentadas por los profesores, dispondremos de 10 minutos previamente a comenzar la clases para coger todo el material necesario y colocarlo en el campo de forma distribuida.

Formación de grupos

Para que todos los participantes de la clase están en igualdad de condiciones y la clase esté correctamente organizada formaremos unos grupos equitativos que se van a mantener a lo largo de la sesión. En este caso, dispondremos de un grupo de 4 personas por lo que la enseñanza puede ser más focalizada y podemos conseguir un progreso más rápido que con un grupo más amplio.


Fase de calentamiento

Antes de comenzar la fase principal de la sesión realizaremos unos ejercicios de calentamiento para incrementar la temperatura corporal y de los músculos, previniendo así de esta manera posibles lesiones. 
 
                                                         1ª Actividad

Nombre: Calentamiento

Duración: 5-7 minutos

Objetivo: que los lanzadores entren en calor y vayan poniendo a punto todos los sistemas y partes del cuerpo necesarias para los esfuerzos posteriores.


Tipo de enseñanza: Tradicional, mando directo

Material: Ninguno

Explicación: en esta parte de la sesión realizaremos varios ejercicios de movilidad articular, estática y dinámica. Nos vamos a centrar en las articulaciones y músculos que van a ser usados en mayor parte en las tareas que se presenten.

Comenzaremos con 2 minutos de carrera continua para que el cuerpo, músculos y articulaciones entren en calor. Posteriormente realizaremos una serie de ejercicios enfocados a la movilidad articular en el siguiente orden:

- Trotamos con movimiento de brazos hacia adelante y a la vuelta hacia atrás, respectivamente.

- Trotamos subiendo y bajando los brazos.

- Trotamos cruzando los brazos.

- Corremos lateralmente cruzando los brazos a la vez, dirigiéndonos hacia el mismo destino tanto en la ida como en la vuelta, respectivamente.

- Realizamos zancadas con rotación de tronco, llevando este en la dirección contraria a la pierna adelantada.

- En estático, realizaremos la postura de gato- camello, colocándonos de rodillas y llevando la espalda hacia la frontal, estirando los antebrazos y dejando nuestro peso en estos y, posteriormente llevando nuestro tronco hacia atrás quedándonos en la posición de camello con la espalda flexionada y los brazos totalmente estirados.

Variante: si disponemos de más tiempo podríamos realizar ejercicios de movilidad articular de caderas, tronco, tren inferior…



Fase principal
                                         

                                                            1ª ACTIVIDAD

Explicación: El primer ejercicio consistirá en un ejercicio más analítico, de primera toma de contacto con el disco. La primera parte de este ejercicio consistirá en la explicación técnica de la última parte del lanzamiento, en la que el disco sale propulsado, haciendo una demostración práctica para que los alumnos vean la dirección que tiene que tomar el disco. Se formarán parejas en las cuales un miembro de la pareja tirará el disco a la pared un par de veces y el otro se colocará separado para darle el disco a su compañero. El disco es de un material blando pero aún así el compañero se colocará con la suficiente distancia antes del lanzamiento para evitar que le de. La finalidad de este ejercicio es realizar la última fase del lanzamiento correctamente, dejando de lado la distancia de lanzamiento o la potencia impartida.

Duración: 7 minutos.

Material: disco de goma.

Tipo de enseñanza: tradicional, mando directo.



                                                            2ª ACTIVIDAD

Explicación: En esta segunda actividad realizaremos en su totalidad el gesto técnico del lanzamiento, completando todas sus fases sin el disco. Al realizar todas las fases sin el disco, nos centraremos en una buena realización de la técnica, corrigiendo los fallos que nos encontremos entre nosotros y buscando una correcta realización de la técnica para poder aplicarla con disco en actividades posteriores. Este ejercicio es individual, por lo tanto cada uno se centrará en si mismo.

Duración: 6 minutos.

Material: Ninguno.

Tipo de enseñanza: tradicional, mando directo.



                                                            3ª ACTIVIDAD

Explicación: En esta actividad se formarán grupos de 4 personas y se realizarán los mismo ejercicios que en la anterior actividad pero con la ayuda de los compañeros que se fijarán en si se realiza correctamente la técnica y en los fallos que se puedan encontrar. Además, en esta actividad también se tiene que realizar la última fase de recuperación del equilibrio, ayudándose de los compañeros para saber si el lanzamiento es válido.

Duración: 8 minutos.

Material: Ninguno.

Tipo de enseñanza: participativo, enseñanza recíproca.



                                                            4ª ACTIVIDAD

Explicación: la última actividad va a consistir en la realización de manera individual del lanzamiento completo con el disco. En este ejercicio los alumnos deben centrarse en llevar una progresión en su realización del lanzamiento, probando las primeras veces hasta conseguir acomodarse e intentar impartir algo más de potencia buscando un lanzamiento de más longitud. En este ejercicio se pondrán en práctica todos los aspectos practicados en las actividades anteriores

Duración: 8 minutos.

Material: Disco de goma.

Tipo de enseñanza: participativo, enseñanza recíproca.


Fase final de vuelta a la calma

Al acabar la parte principal de la sesión recogeremos el material y juntaremos a todos los miembros del equipo para realizar una serie de ejercicios de estiramiento:
  • Estiramiento de gemelos con la pierna flexionada y el talón apoyado en el suelo, bajando el tronco.
  • Estiramiento de isquiotibiales con la planta del pie apoyada y bajando el tronco hasta notar tirantez, nunca dolor.
  • Estiramiento de cuádriceps, con la pierna flexionada y agarrada con la mano, tocando con el talón en el culo.
  • Estiramiento de aductores, llevando el peso del cuerpo lateralmente hacia una sola pierna, dejando la otra casi estirada.
  • Estiramiento de psoas, llevando una pierna flexionada hacia delante y flexionando y descendiendo la otra pierna que se encuentra más retrasada hasta casi tocar el suelo si podemos, sin notar dolor claramente.
  • Estiramiento de tríceps, llevando un brazo lateralmente y estirado por delante del pecho y agarrándolo con el brazo libre.
Al terminar esta serie de estiramientos les preguntaremos a los alumnos sus diversas opiniones de la sesión, comentarios constructivos que puedan surgir a la hora de la planificación de la sesión o de algún aspecto en específico.

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