jueves, 19 de enero de 2023

Los estilos de enseñanza.

Estilos de enseñanza.

Existen dos grupos o tipos de estilos de enseñanza:

- Estilos reproductivos.

 · Tradicionales.

 · Individualizadores.

 · 

 · Socializadores.

- Estilos productivos.

 · Cognoscitivos

 ·


Estilos reproductivos.

Los estilos reproductivos son aquellos en los que el profesor o el técnico deportivo tiene el mando y el control de la clase. En este estilo los alumnos no gozan de autonomía y se buscan unos objetivos más comunes que presenta el profesor, lo que le permite a este tener un mejor control y una mejor organización y distribución de la clase. Existen varios tipos de estilos reproductivos:

Tradicionales.

En los estilos tradicionales podemos encontrar los siguientes métodos:

· El mando directo. Este método de enseñanza se basa en la presentación de tareas por parte del profesor para que los alumnos las realicen. Este tipo de método le permite al profesor desarrollar un determinado tipo de tareas y trabajar unos objetivos fijos.

· Asignación de tareas. El profesor presenta unas tareas específicas, presentadas de diversas maneras, en las que los alumnos estarán distribuidos en distintas postas o grupos para trabajar los mismos ejercicios o unos distintos si se tratara de un circuito. Este tipo de método permite distribuir la clase en varios grupos realizando la misma tarea y así realizar observaciones en la técnica y comparar con otros alumnos. Le permite al profesor un buen control de la clase, a parte de buscar los fallos y determinar una posible solución.

Individualizadores.

En los estilos individualizadores los alumnos gozan de más autonomía podemos encontrar los siguientes métodos:

· Formación de grupos. En este método, los alumnos serán divididos por grupos en los que realizarán la misma tarea o una distinta a sus compañeros. Con este tipo de método el profesor les brinda más autonomía y libertad a la hora de realizar las tareas y ejercicios propuestos. De esta manera los alumnos constan de una motivación extra ya que pueden fijarse más en si mismos e intentar superar sus límites a la hora de la realización de los ejercicios.

· Grupos adaptados. En este método, el profesor organiza la clase en un grupos teniendo en cuenta las limitaciones y las capacidades personales y físicas de cada alumno. De esta manera, los alumnos estarán en grupos adaptados y adecuados a su nivel y las tareas podrán ser mucho más efectivas. En este método hay que realizar previamente una evaluación inicial para que el profesor se pueda informar de la situación personal y de las capacidades y características físicas de cada alumno.

· Trabajo individualizado. Este método de enseñanza se basa en que el profesor les presenta a cada alumno en particular un plan de entrenamiento específico para cada uno. En este plan de entrenamiento se presentan ejercicios adaptados a cada alumno y que cada uno realizará por su cuenta.


Estilos productivos.

En este estilos de enseñanza se presentan distintos objetivos y tareas que en los estilos reproductivos. En estos tipos de enseñanza se tiene más presente que el alumno forme parte de la enseñanza y el desarrollo de la técnica y de las clases, dándole también mucha más autonomía. En estos estilos podemos encontrar distintos métodos:

Cognoscitivos.

En los estilos cognoscitivos podemos encontrar los siguientes métodos: 

· Cambios de rol. A cada alumno se le presenta un rol determinado durante el desarrollo de la clase. Estos roles se rotarán para que todos realicemos todas las acciones.

· x. En este tipo de enseñanza se forman grupos en que los alumnos son los profesores y observan como uno de sus compañeros realizan algún ejercicio, corrigiéndole y hablando entre ellos los fallos que puedan encontrar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y autoconfianza

  La autoconfianza es la cualidad o estado que permite a una persona conseguir los objetivos o completar cualquier tipo de actividad resolv...