Mecanismos perceptivos, de decisión y de ejecución.
A la hora de realizar un movimiento o tomar una decisión intervienen los mecanismos perceptivos, los mecanismos de decisión y los mecanismos de ejecución. Para poder entender estos aspectos vamos a poner un ejemplo de una acción deportiva en el deporte de fútbol sala.
En este ejemplo tenemos a un jugador que tiene en su posesión el balón y está siendo apretado por un jugador contrincante. Este jugador tiene a un compañero de su equipo pidiéndole el balón cerca de él, dando un apoyo. Este compañero que le está pidiendo el balón al jugador con balón no está apretado y el jugador del equipo rival que lo defiende está lejos de él. El jugador con balón tienen que usar el mecanismo perceptivo para fijarse y percibir que el rival le está subiendo a apretar y hay posibilidades de que pierda el balón y tenga una contra hacia su portería con la posibilidad de encajar un gol. También tiene que percibir que cerca de él hay un compañero que le está pidiendo el balón, ofreciendo un apoyo, y que se encuentra en mejores condiciones que él para avanzar con el balón ya que su marca o defensor del equipo contrario está lejos de él y este tendrá más tiempo para tomar una decisión.
Después de percibir las condiciones de la situación momentánea, el jugador con balón tiene que poner en uso el mecanismo de decisión. Este mecanismo lo tiene que aplicar a la hora de decidir que opción es la mejor para el equipo y para él individualmente. Tiene que tomar una decisión firme en un corto plazo de tiempo ya que sino su defensor le puede quitar el balón y crear peligro para su equipo. El jugador tiene las opciones de jugársela él en una acción individual o pasársela al compañero que está mejor posicionado que él.
Cuando ya tomó la decisión que para él le parece la adecuada entrará en acción el mecanismo de ejecución. Este tipo de mecanismo es que hace que emitamos una respuesta motora ante los estímulos y según la decisión tomada anteriormente. Para que la ejecución de la toma decisión sea eficiente hay que tener en cuenta diversos aspectos como pueden ser las capacidades físicas individuales o las características coordinativas. Estas tienen gran importancia debido a que, por ejemplo en nuestro caso, si el jugador con balón tiene unas buenas capacidades básicas y físicas individuales será más difícil arrebatarle el balón. En el desarrollo de nuestra acción deportiva, si él jugador es rápido en la toma de decisión y en la puesta en escena de esta mejorará sus capacidades de coordinación y de ritmo y tendrá ventaja con respecto a los jugadores rivales. Una buena ejecución proporcionará ventajas a nivel individual y también a nivel colectivo.